EXCELENTE RESPUESTA DE LA CONADE A PROYECTOS DEL INDEM
–Se proyecta tener más vinculación en áreas de capacitación, acceso a recursos y estímulos de centros de deporte escolar y municipal.
REDACCIÓN
Los Cabos.- Personal del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (INDEM) apoyados de la Secretaría General de la XIV Administración, sostuvieron importantes reuniones de trabajo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (CONADE) en la Ciudad de México, que se espera desemboque en recursos para la construcción de un espacio multifuncional, capacitaciones, asesorías y en general muchos beneficios para el deporte cabeño.
A la reunión en México acudieron Miriam Guadalupe García, subdirectora general del INDEM; Erika Castillejos Morales, coordinadora de programas, proyectos e inversiones del instituto del deporte; así como Joel Cobos Vázquez, de la Secretaría General Municipal.
La primera reunión de trabajo en CONADE fue con el área de infraestructura; donde se presentó ante la arquitecta María Eugenia Peñaloza, y Evelin Pérez; jefa del departamento y auxiliar, respectivamente, del departamento de Normatividad y Proyectos.
El proyecto del espacio multifuncional, que serviría para atender las disciplinas de; levantamiento de pesas, taekwondo, artes marciales mixtas, karate, yudo, yiu-yitsu y luchas asociadas, esto dentro de la misma unidad deportiva “Rodrigo Aragón Ceseña”, en San José del Cabo; quedó formalmente registrado en el listado de proyectos de CONADE.
Se le informó al personal del INDEM por parte de la CONADE que se debe trabajar en el soporte técnico del proyecto, planos ejecutivos y la justificación del mismo.
Con el Sistema Nacional del Deporte (SINADE), se mantuvo una reunión de trabajo con Jerónimo Salazar Martínez, jefe del departamento de Normas Oficiales de la CONADE; área donde se deberá inscribir al INDEM de Los Cabos para poder acceder a recursos y capacitaciones.
Finalmente se mantuvo reunión de trabajo con el doctor Arturo Contreras Bonilla, director del Centro del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM) dependiente también de la CONADE, ante quién debe registrarse también el INDEM para tener acceso a recursos y estímulos.
El director de CEDEM expreso su interés en reunirse con el alcalde y el Director del INDEM para dar a conocer debido al cambio en las reglas de operación como obtener recursos entre la federación y municipio de forma directa sin que pase la gestión por el estado.
Conteras Bonilla propuso a Los Cabos como sede de la próxima reunión estatal para capacitar y certificar a los entrenadores, promotores deportivos, maestros de educación física en escuelas de primaria y prospectos atletas de alto rendimiento.
A está última reunión de trabajo se sumó Cesar Omar Cadenas Reyes, director del Instituto Estatal del Deporte de Durango, quién aclaró al personal del INDEM la importancia de trabajar de manera coordinada con la CONADE y los beneficios que ha visto para sus municipios así como para el deporte en general de su entidad.
En la reunión con el representante del Deporte del estado de Durango y el Director del CEDEM se habló el cómo es trabajar en conjunto para la gestión de recursos para el pago de los promotores deportivos que llevan a cabo la masificación del deporte por medio de capacitaciones.
Miriam García agradeció al alcalde Oscar Leggs Castro y al titular del INDEM, Ricardo Manríquez, el apoyo brindado para el viaje; destacando que las reuniones con las diferentes áreas de la CONADE fueron muy fructíferas y que se trabajará a marchas forzadas para concretas proyectos, integración de expedientes y cumplir con todo el marco legal que se exige para poder acceder a recursos y capacitaciones por el bien del deporte cabeño.