–Se pugnó por trabajar de manera muy coordinada, bajo un plan estatal y ponderando siempre al atleta.
–“Los Cabos será un gran aliando en el fortalecimiento del deporte en Baja California Sur, pero siempre de la mano con el resto de los municipios y con el INSUDE”; Profe Cayito.
REDACCIÓN
LOS CABOS.- Tras una reunión de casi 5 horas, concluyó la primera junta de los directores del deporte de Baja California Sur y el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), realizado en San José del Cabo; los resultados fueron muy favorables ya que se buscó y acordó tener una gran unidad en favor de los deportistas de la entidad e impulsarlos a nivel nacional e internacional.
Fue Ricardo Manríquez Castillo “Profe Cayito”, el encargado del despacho del Instituto del Deporte Municipal (INDEM) de Los Cabos, el anfitrión y quién dio la bienvenida a los directivos del INSUDE encabezados por Gilberto Garciglia, director general.
Pero también atendieron el llamado los directores del deporte de Mulegé, Loreto, Comondú y La Paz; Martha Patrón Arce, Rommel Gaspar Murillo Romero, Pedro Mario Ramírez Osuna y Guillermo Ortalejo Hernández, respectivamente.
Luego del análisis profundo de los resultados de los Nacionales CONADE 2022, y donde Baja California Sur logró posicionarse en el lugar 12 nacional, el balance fue muy positivo y se buscará impulsar más acciones comunes para llegar al “Top10” en México.
Se habló de las fechas vigentes de los Juegos Autóctonos, Indígenas y Populares así como de la organización de los Paranacionales CONADE 2022 que iniciarán su etapa estatal apenas en el mes de septiembre.
Al tocar el tema de los Nacionales CONADE 2023, se presentó por parte del INSUDE el “Nuevo Proyecto Deportivo Nacionales CONADE 2023”, que será analizado en próximas reuniones y que trae varios cambios, incluyendo nuevas fechas de las etapas municipales, estatales.
Dentro de los principales acuerdos pactados entre los presentes, destacan cuatro, siendo estos:
–El Insude enviará los planes de alineación estratégica a los municipios y los lineamientos de los SIMUDES. Dando oportunidad a estos de brindarles asesoramiento.
–Revisar en el reglamento de participación la migración atlética, para analizar los casos y no se presenten en la eliminatoria estatal, quedando plasmado en el reglamento estatal de participación.
–La programación propuesta será para el 2023 (Nuevo Proyecto Deportivo Nacionales CONADE 2023) con la premisa de ir haciendo las gestiones en sus municipios con sus presidentes municipales, para la aceptación y apoyo financiero necesario, para afrontar los municipales y estatales entre septiembre y noviembre.
–Los deportes en desarrollo, que ya existen, pero que no han alcanzado resultados, se buscará fortalecerlos para que sus resultados sean más decorosos.
Gilberto Garciglia, director general del INSUDE dejó en claro que el Estado trabaja ya en esquemas muy claros para apoyar el máximo a cada municipio de la entidad, será dijo con material de alta calidad, con obras de gran impacto social.
De ejemplo puso que Los Cabos, en específico San José del Cabo, en breve podrá tener ya total posesión de la unidad deportiva “Rodrigo Aragón Ceseña” y algunas obras para el deporte cabeño.
El balance de la primera reunión fue muy satisfactoria, y todos los directores del deporte de la entidad coincidieron en que se deben dejar a un lado protagonismos o egos personales, se trabajara de manera armónica por el bien del deporte y de los deportistas de Baja California Sur.
Fue el Profe Cayito quién dio el mensaje final, reiterándole a los presentes que Los Cabos es su casa.
“Vamos trabajando de manera armónica, no siendo más que ningún otro municipio, nuestro principal reto es hacer hombres y mujeres de bien; trabajaremos con las bases y siguiendo directrices en beneficio de Baja California Sur, no más protagonismo y un total respeto a las instituciones, eso lo comprometo, y es parte de la dinámica de trabajo y visión de nuestro alcalde Oscar Leggs, vamos por mejores resultados para el deporte del Estado”.
Finalmente, se acordó que la siguiente reunión será en el Municipio de Comondú, en el mes de septiembre, quedando pendiente la fecha exacta.